Evaluación financiera de proyectos

INTRODUCCIÓN

Aunque la evaluación de proyectos puede darse en tres momentos distintos y cada uno con sus correspondientes metodología, el  primero, antes de ejecutar lo proyectado (evaluación ex – ante), el segundo durante la ejecución de las actividades proyectadas (evaluación de gestión)  y el tercero cuando el proyecto haya terminado (evaluación ex – post)  o de impacto.

Por otra parte es bueno saber que además se dan tres evaluaciones: a) financiera, B) socioeconómica, y ambiental

La evaluación financiera

Es medirle al proyecto su capacidad de devolver el dinero  invertido, por ejemplo si se fuera a invertir en un  proyecto de un ingenio panelero, se necesita saber:   ¿cuánto se va a ganar?, ¿en cuánto tiempo se repone el dinero invertido? y ¿a qué intereses se recupera la inversión?

Para ello se procede en primer lugar a ordenar las cifras que están en el presupuesto o plan financiero del proyecto  en unos cuadros de entradas o ingresos y salidas o egresos del proyecto, que faciliten la comparación entre unas y otras y de esta forma determinar la factibilidad del mismo. Dicha factibilidad se determina mediante indicadores económico – financieros tales como:

•        Valor presente neto “VPN”, también conocido como valor actualizado neto “VAN”

•        La Relación Beneficio – Costo “Relación B/C.

•        La tasa interna de retorno “TIR” y TVR (Tasa Verdadera de Retorno)

•        El periodo de recuperación de la inversión “PRI”

En la evaluación financiera se calculan siempre dos clases de  cuentas: Una denominada salidas y otra denominada entradas.

En las salidas van todos los costos: gastos de capital y gastos de explotación que se usan en  el proyecto cada año.

En las entradas van todos los dineros que se reciben por cuenta  del proyecto, por ejemplo: las ventas, las donaciones, los aportes de socios, los créditos que se reciban y otros similares.

cartilla evaluación financiera de proyectos

El fin del Dólar americano y el colapso de U.S.A