Proyectos sociales con enfasis en proyectos comunitarios

El presente curso propone una metodología de coordinación de grupos humanos (gerencia), para realizar la formulación y evaluación de proyectos comunitarios como un enfoque de gestión compartida o participante donde los beneficiarios tomen parte activa en la lectura diagnóstica de su realidad y en las propuestas de transformación de la misma, además, desarrolla las particularidades metodológicas de la propuesta.

Por tal razón el lector va a encontrar que la denominación de dos de las unidades del módulo se refiere a gerencia del diagnóstico o gerencia del diseño en vez de simplemente técnicas de diagnóstico o técnicas de diseño

Para lograr lo anterior, el módulo se divide en 4 (cuatro) unidades temáticas:

1      Significado y ciclo del proyecto

2      Gerencia del proceso de diagnóstico

3      Gerencia de diseño del proyecto

4      Evaluación ex – ante de proyectos

Previamente consta del correspondiente marco teórico conceptual y las justificaciones

1. SIGNIFICADO Y CICLO DEL PROYECTO

Trata en forma sencilla y pedagógica acerca del significado del proyecto en general, precisando qué es, para qué se hace, de dónde sale, para finalizar con una explicación muy elemental de lo que es un proyecto comunitario.

Por otro lado, partiendo del concepto de “ciclo”, es importante que el lector tenga en cuenta que todo proyecto, tiene un ciclo y que de ello depende, en primer lugar, su duración, específicamente cuándo y cómo comienza, por dónde avanza o evoluciona y cuándo termina. En segundo lugar el conocimiento del ciclo del proyecto le permite al gerente social saber cuándo intervenir sin causar traumatismos.

Igualmente se precisa la tipología o clasificación sistemática de los proyectos dado que según el tipo de proyecto es la metodología de formularlos o prepararlos finalizando con un cruce o combinación de tipos con el ciclo, precisamente, para percibir la diferencia de metodologías entre uno y otro tipo

2. GERENCIA DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO

Hacer diagnósticos socioeconómicos, cuya principal característica sea la participación de los beneficiarios, técnicos y autoridades, como colectivo autor, es la clave de la gerencia social del diagnóstico.

Aquí se entiende por participación, no la colaboración que le puede dar la gente a un experto, sino la potestad que tiene el colectivo de decidir y controlar el proceso mismo de su propio diagnóstico y es en este sentido que se presenta una técnica para lograr que efectivamente el proceso de diagnóstico sea realizado con la participación de dicho colectivo.

3. GERENCIA EN EL DISEÑO DEL PROYECTO

En esta unidad se plantea una propuesta operativa o una metodología especial para gerenciar procesos de diseño de proyectos por parte de los mismos beneficiarios del proyecto, conjuntamente con los expertos, o de alguna organización de la comunidad como colectivo social actuante.

 

Cartilla proyectos sociales 1

Presentación del curso, tabla de contenido, significado y ciclo del un proyecto, explicación resumida de los temas que se tratan en le curso.

Cartilla proyectos sociales 2

primera unidad: significado de un proyecto, tipos de proyectos, proyectos comunitarios, etapas de la formulación de un proyecto

Cartilla proyectos sociales 3

Diagnósticos en los proyectos: significado, procedimientos, explicación del autodiagn´´ostico comunitario

Cartilla proyectos sociales 4

Explicación de los pasos a seguir para diseñar proyectos, desde la forma de fijar objetivos, diseñar estrategias, determinar recursos, hacer los presupuestos, diseñar los controles, etc.