Evaluación económica y social de proyectos en Excel

Evaluación económica y social de proyectos en Excel,

La evaluación económica y social de proyectos en Excel, aparte del método  ONUDI, es mucho más sencilla, pero toma los 3 primeros pasos de este, o sea se requiere en primer lugar disponer a la mano de la correspondiente formulación del proyecto que se quiere evaluar, dicha formulación hay que leerla muchas veces hasta comprender muy bien de que se trata el proyecto, cuales son sus objetivos, cuales las actividades, estrategias, recursos, etc.

Una vez que el evaluador tenga muy claro y comprenda de que se trata, puede pasar al segundo paso, que es construir el flujo de fondos financiero y calcular los indicadores financieros: VPN (Valor presente neto), TIR (Tasa interna de retorno) y TIRM (Tasa interna de retorno modificada) o TVR (Tasa verdadera de retorno), o TUR (tasa única de retorno). Recuérdese que para el caso colombiano la Tiop (Tasa de interés de oportunidad) a la que se deben calcular tanto el VPN, como TIRM, es del 12% y se denomina TSD (Tasa social de descuento)

Luego de que se haya armado correctamente el flujo de fondos financiero y se hayan calculado los indicadores mencionados, se pasa al tercer paso que es convertir este flujo al flujo de fondos socioeconómico, tal como se explicó en el método ONUDI

El cuarto paso, es incluir en los parámetros (ver la cartilla de evaluación financiera) los RPC dados por la oficina central de planeación gubernamental, en el caso colombiano el DNP (Departamento Nacional de Planeación), con el fin de convertir precios de mercado a precios cuenta, o sombra, o precios eficiencia.

El quinto paso es multiplicar cada uno de los valores del flujo de fondos convertido y que aún se conservan como precios de mercado por su correspondiente RPC, para así convertirlos en precios sombra o precios cuenta.

El sexto paso es calcular por Excel los indicadores VPN, TIR y TIRM, que por tratarse de indicaores obtenidos con precios sombra, pasan a llamarse VPNS (VPN social), TIRS (TIR social) y TIRMS (TIRM social)

Si se quiere calcular los indicadores VPNE (VPN económico), TIRE (TIR económica) Y TIRME (TIRM econonómica), se debe eliminar del anterior flujo de fondos,  la o las filas correspondiente a las transferencia 

Veamos un ejemplo:

Evaluar  social y económicamente, el siguiente proyectos

ENUNCIADO DEL EJERCICIO

PRODUCCIONES LACTEAS LTDA

Fuente: Karen Marie Mokate, Op.cit.

Producciones Lácteas Ltda. Actualmente procesa y envasa leche para la venta en una región aislada de la Costa Pacífica. Para constar con el insumo básico de producción - la leche cruda -, la empresa ha establecido un convenio con un poderoso comité regional de ganaderos. Este comité asegura que la empresa podrá comprar la totalidad de la leche cruda producida en la zona: 20 mil litros diarios en los primeros 6 (seis) meses de cada año (meses de verano con baja producción de leche) y 30.000 litros diarios de julio a diciembre de cada año (meses de invierno con producción lechera más abundante) El comité asegura el monopsonio para “Producciones Lácteas Ltda.”, siempre y cuando la empresa pague $450/litro en los meses de baja producción y $300/litro en los demás meses, para así garantizar la estabilidad de los ingresos ganaderos.

 Producciones lácteas Ltda. Procesa toda la leche cruda, sufriendo una merma (pérdida) del 1% en el procesamiento. Vende la Totalidad de la leche envasada a un precio de $1000/litro. Dicho precio es establecido por el gobierno nacional dentro de su plan para el estricto control de precios de los bienes de primera necesidad. El procesamiento y envase de la leche tiene un costo de $400 por cada litro de leche cruda que se ingrese al proceso.

 Los ingresos provenientes del procesamiento de leche están exentos de impuestos de renta.

 Con el fin de vertical izar su línea de producción, Producciones Lácteas Ltda. Construyó el año pasado una fábrica para la producción de envases. El proceso de construcción tuvo un costo de $75 millones de pesos. Sin embargo, la empresa no recibió la licencia de funcionamiento necesaria para la puesta en marcha de la planta y ha tenido que modificar sus planes. La planta construida se encuentra abandonada.

 Actualmente, se estudia la siguiente posibilidad para la utilización de la planta

 En los próximos meses se invertirán $10 millones de pesos en adecuación de la planta para que pueda ser dedicada al procesamiento de quesos; adicionalmente, en estos meses se comprará el equipo necesario, a un precio de $14 millones.

 Si se realizan estas inversiones, se podrá poner a funcionar la planta de producción de queso en enero del próximo año, bajo las siguientes condiciones:

 a)               La leche cruda necesaria para la producción de quesos vendrá del stock comprado por la empresa en la región. Por ende, el procesamiento de queso llevará a una reducción de la producción de leche para la venta.

b)               La leche cruda necesaria para la producción de una libra de queso: 4 litros.

c)               La leche usada para la producción de queso no se envasa.

d)               El valor de otros insumos necesarios para producir una libra de queso: $150

e)               La producción diaria de queso: 100 libras.

f)                El precio de venta de queso: $4.500/libra.

g)               Se proyecta que el 100% de la producción de queso podrá venderse.

h)               Los costos fijos anuales, operación de la planta tendrá un valor comercial de $1 millón.

La maquinaria para la producción de queso tiene una vida útil de 12 años, al final de los cuales podrá venderse por un valor de $ 2 millones. Al culminar dicho año, la planta tendrá un valor comercial de 60 millones.

    La depreciación permitida por la legislación fiscal nacional es de tipo lineal, utilizando una vida de 25 años para los edificios y de 10 años para equipos y maquinaria. Se deprecia el 100% del costo inicial de los activos

    La renta de la producción de queso y los ingresos gravables por venta de activos están sujetos a un impuesto de 10%.

    De no seleccionar el proyecto de producción de quesos, el próximo año se venderá la fábrica recién construida por un valor de $ 65 millones.

    La tarea consiste en establecer el flujo de fondos del proyecto de producción de quesos.

    Tengan en cuenta que no hay inflación ni de precios, ni de costos.

    Para sus cálculos, suponga que en un mes todos los 30 días son de trabajo.

    Calcule los costos de procesamiento y envase de leche sobre el 100% de la leche cruda. Sin embargo, para el cálculo de las ventas tenga en cuenta la merma del 1%.