Planteamiento del ejercicio Evaluarlo socialmente en Excel

Utilizando el método ONUDI, evaluen el siguiente proyecto

Un agricultor tiene cultivado el 80% de un predio de 250 hectáreas en cebada. Se presenta un rendimiento de 2 toneladas por hectárea por año y el agricultor vende toda su producción en la región, a un precio promedio de $37.900/tonelada (precio al productor, en la puerta de la finca). Los compradores se encargan del transporte del producto, comprándolo al agricultor en su finca.

El 20% del predio no está cultivado, porque no cuenta con agua suficiente para mantener el cultivo. Esta área no se está utilizando para ningún fin y el agricultor no hace nada en esa parte del terreno.

El agricultor piensa introducir en su predio un sistema de riego, con el fin de ampliar el área cultivada y para cultivar trigo en lugar de cebada. Ha estudiado el mercado de cereales y considera que puede vender el 85% del trigo en el mercado regional, a un precio (en puerta de finca) de $40.900/ton. Y el resto en el exterior a un precio de $42 US$/Ton. , se logrará un rendimiento de 1,9 toneladas de trigo por hectárea por año. Alcanzará a cultivar exitosamente en el 92% de su predio.

Los insumos necesarios para la producción de una hectárea de cebada tienen un costo de $46.000. En el sistema con riego, el costo de una hectárea de trigo es de $41.200 (ojo son costos por hectárea).

Todos los activos que el agricultor actualmente posee están totalmente depreciados.

El sistema de riego requiere de una inversión de $10.000.000 en adecuación predial y de $14.000.000 en equipo. Toda la inversión se realizaría durante el año 0, para empezar a funcionar en el año 1.

Durante el año 0, el agricultor seguirá cultivando cebada, en la misma forma que lo ha venido haciendo: el 80% del predio, con un rendimiento de 2 toneladas por hectárea. A partir del año 1, dejará de cultivar cebada y cultivará trigo en el 92% del predio, con un rendimiento de 1,9 toneladas por hectárea por año.

La inversión en adecuación predial se deprecia en forma lineal en un plazo de 20 años. El equipo se deprecia en forma lineal en 10 años (tiene una vida útil de 10 años).

Al final del décimo año de operación, el sistema de riego tendrá un valor residual de $12.500.000 (preciso del año 0). Ninguno de los activos será vendido.

La tasa de cambio es de 1.400 pesos por un dólar (en el año cero).

El agricultor paga el 20% en impuestos

(Este ejercicio ha sido facilitado por el profesor Leonardo García de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, de Bogotá, Colombia)

Las RPC con las que se debe realizar el presente ejercicio son:

RPC DE LOS CEREALES = 0,91, RPC SISTEMA DE RIEGO = 1,00, RPC INVERSIÓN EN EQUIPO RIEGO = 0,91, RPC INVERSIÓN EN ADECUACIÓN PREDIAL = 1,00, RPC MANO DE OBRA CEREALES = 0,60, RPC OTROS COSTOS PRODUCCIÓN CEREALES = 1,00, RPC INTERÉS DEL PRÉSTAMO = 1,00, RPC DE TODAS LAS TRANSFERENCIAS = 1,00. PARA EL CALCULO DE LA MANO DE OBRA TOME EL 50% DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN TANTO EN CEBADA COMO EN TRIGO Y DEJE EL OTRO 50% PARA COSTOS RESTANTES U OTROS COSTOS PRODUCCIÓN. La TSD es del 12%

Caso de aplicación del Método ONUDI (Evaluación Social)

Utilizando el método ONUDI, evaluen el siguiente proyecto

Para entrar al mercado de chocolates produciendo la  nueva chocolatina “Choco – Rico”, una firma compra una máquina que hoy cuesta $90. 000 (noventa mil pesos)  El mercado total de este producto es hoy de 400.000 (cuatrocientos mil) unidades, y se espera que crecerán en 100.000 (cien mil) unidades por año. El primer año en que la firma entra al mercado podrá captar solo el 10% de él, en el segundo año captará el 15% y desde el tercero en adelante el 20%. Su costo de producción es de $1,50 (un peso con cincuenta centavos) por unidad y el precio de venta de $2,00 (dos pesos) por unidad.  La máquina tiene una vida útil de cuatro años de operación al cabo de los cuales no tiene valor comercial alguno, supongan que hay impuestos sobre la renta del 25%. La depreciación de la maquinaria es de tipo lineal, en un plazo de 3 años.

Fuente: Karen Marie Mokate, Evaluación financiera de proyectos de Inversión. Universidad de los Andes. Bogotá, 2002