Evaluación económica de proyectos (Para realizarlo en la casa)

Caso del proyectos del cultivador de cereales:

Un agricultor tiene cultivado el 80% de un predio de 250 hectáreas en cebada. Se presenta un rendimiento de 2 toneladas por hectárea por año y el agricultor vende toda su producción en la región, a un precio promedio de $37.900/tonelada (precio al productor, en la puerta de la finca). Los compradores se encargan del transporte del producto, comprándolo al agricultor en su finca.

El 20% del predio no está cultivado, porque no cuenta con agua suficiente para mantener el cultivo. Esta área no se está utilizando para ningún fin y el agricultor no hace nada en esa parte del terreno. El agricultor piensa introducir en su predio un sistema de riego, con el fin de ampliar el área cultivada y para cultivar trigo en lugar de cebada. Ha estudiado el mercado de cereales y considera que puede vender el 85% del trigo en el mercado regional, a un precio (en puerta de finca) de $40.900/ton. Y el resto en el exterior a un precio de $42 US$/Ton. , se logrará un rendimiento de 1,9 toneladas de trigo por hectárea por año. Alcanzará a cultivar exitosamente en el 92% de su predio. Los insumos necesarios para la producción de una hectárea de cebada tienen un costo de $46.000. En el sistema con riego, el costo de una hectárea de trigo es de $41.200 (ojo son costos por hectárea). Todos los activos que el agricultor actualmente posee están totalmente depreciados.

El sistema de riego requiere de una inversión de $10.000.000 en adecuación predial y de $14.000.000 en equipo. Toda la inversión se realizaría durante el año 0, para empezar a funcionar en el año 1. Durante el año 0, el agricultor seguirá cultivando cebada, en la misma forma que lo ha venido haciendo: el 80% del predio, con un rendimiento de 2 toneladas por hectárea. A partir del año 1, dejará de cultivar cebada y cultivará trigo en el 92% del predio, con un rendimiento de 1,9 toneladas por hectárea por año. La inversión en adecuación predial se deprecia en forma lineal en un plazo de 20 años. El equipo se deprecia en forma lineal en 10 años (tiene una vida útil de 10 años). Al final del décimo año de operación, el sistema de riego tendrá un valor residual de $12.500.000 (preciso del año 0). Ninguno de los activos será vendido. La tasa de cambio es de 1.800 pesos por un dólar (en el año cero). El agricultor paga el 20% en impuestos

(Este ejercicio ha sido facilitado por el profesor Leonardo García de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, de Bogotá, Colombia)

RPC DE LOS CEREALES.......................................   0,91

RPC SISTEMA DE RIEGO.....................................    1

RPC INVERSIÓN EN EQUIPO RIEGO........................    0,91

RPC INVERSIÓN EN ADECUACIÓN PREDIAL ..............    1

RPC MANO DE OBRA CEREALES...........................     0,6

RPC OTROS COSTOS PRODUCCIÓN CEREALES...........    1

RPC INTERÉS DEL PRÉSTAMO..............................     1

RPC DE TODAS LAS TRANSFERENCIAS.....................    1

La TSD es del................................................     12%

PARA EL CÁLCULO DE LA MANO DE OBRA................    50%

PARA COSTOS RESTANTES...................................    50%

En caso que quieras recibir por E´mail, la solución en Excel de este ejercicio, debes pagar un dólar haciendo Clic Aquí y luego escribiendo a armando@malebranch.com, informando que ya hiciste el pago e indicando el título del ejercicio